Lp Longevidad | Levi's Peru

Jeans, Pantalones y Ropa.

EL VERDADERO COSTO DE LA MODA

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Seremos transparentes: nuestra huella de carbono nunca será cero, pero eso no significa que no debamos incorporar prácticas sustentables en lo que hacemos. La forma en que fabricamos nuestros productos es tan importante como nuestras acciones. Es por eso que reflexionamos cuidadosamente nuestras decisiones y consideramos nuestro impacto ambiental en cada paso de nuestro proceso.

Desafortunadamente, comprar una camiseta “ecológica” o esa chamarra hecha de plástico reciclado no salvará el planeta. Hay que reconocer que toda la ropa tiene un impacto en el ambiente. Incluso piezas fabricadas con materiales 100% orgánicos. Incluso Levi’s®.

No estamos diciendo que las marcas deban dejar de producir o que debas dejar de comprar ropa. Estamos diciendo que las marcas tienen la responsabilidad de pensar más en cómo y qué producen, al igual que los consumidores tienen la responsabilidad de pensar más en cómo y qué compran.

Hacemos ropa; nuestra huella nunca será cero. Pero esta realidad no nos impedirá esforzarnos por generar el menor impacto posible. Como empresa con una cadena de suministro global, somos responsables ante las personas que usan y aman nuestra ropa, los trabajadores que fabrican las prendas, las comunidades en las que se ensamblan y los recursos de este planeta que todos compartimos. Es con este espíritu que nos comprometemos con el progreso constante y la autoevaluación para asegurarnos de que estamos entregando productos de calidad que la gente ama, con el menor impacto posible a nuestro paso.

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DECISIONES. DECISIONES.

El equivalente a un camión de basura lleno de ropa se quema o se tira en un vertedero cada segundo, lo que culmina en un desperdicio de ropa con un valor de 460 mil millones de dólares en el lapso de un año. El 40% de la ropa comprada en algunos países nunca se usa. Con el auge de la moda rápida, muchas personas renuevan su clóset cada temporada en busca de las últimas tendencias. Nos hemos vuelto cada vez menos reflexivos sobre nuestras decisiones de compra, porque podemos permitirnos hacerlo, pero ¿realmente podemos?

Aquí en Levi's®, sabemos que el costo de la moda rápida es demasiado alto. Para deshacernos de este ciclo de desperdicio, enfocamos nuestros procesos de diseño y modelos comerciales como oportunidades poderosas para promover la sustentabilidad a lo largo del ciclo de vida de nuestros productos. Eso significa crear estilos duraderos hechos para resistir, tanto en términos de estilo como de construcción. Significa solo invertir nuestro tiempo, esfuerzos y materiales en estilos que creemos que trascenderán el tiempo y las tendencias. Significa pensar desde el principio en cómo podemos reducir drásticamente nuestro uso de recursos naturales y aumentar nuestro uso de materiales alternos. También significa diseñar teniendo en la mira productos completamente circulares y, finalmente, a una economía de ciclo cerrado.

LO BUENO

La ropa que vestimos es igual de buena como los insumos que se necesitan para hacerla. Es por eso que en Levi’s® tejemos con una cuidadosa conciencia, investigación e innovación sobre dónde y cómo obtenemos nuestros materiales.

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ALGODÓN

Si bien no cultivamos algodón nosotros mismos, invertimos mucho en cómo impacta en los lugares donde se planta y en las comunidades a las que apoya. Con el fin de respaldar mejores sistemas de algodón, nos hemos fijado el objetivo de utilizar solo algodón 100% de origen sustentable para 2025. Aún no lo hemos logrado, pero estamos en camino de hacerlo realidad.

NUEVOS MATERIALES

Abordamos otras fibras naturales y sintéticas con el mismo sentido de conciencia, esforzándonos por abastecernos responsablemente y dejar la menor huella posible. Una de las principales formas en que lo hacemos es a través de la innovación. En los últimos años, hemos introducido el Lyocell TENCEL™ (fibras hechas de eucalipto cultivado en bosques gestionados de forma sustentable), cáñamo algodonado (cáñamo que se ha suavizado para que parezca algodón pero que crece más rápido y utiliza menos agua) y poliéster reciclado (exactamente como suena) en nuestra línea. Y siempre buscamos innovar e introducir telas y estrategias de fibras más sustentable en nuestra cadena de suministro.

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TRABAJO EN DESARROLLO

Cada paso que damos es importante y nuestros métodos de producción no son una excepción. Aprovechamos los datos y la innovación para transformar continuamente todos los aspectos de nuestra empresa.

  • Normas laborales: Nos aseguramos que las condiciones de contratación garanticen el cumplimiento de las normas laborales éticas en todas las fábricas con las que trabajamos.

  • Bienestar de los trabajadores: Nos juntamos con proveedores y organizaciones locales para crear programas centrados en empoderamiento financiero, salud, igualdad y aceptación. Antes de implementar cualquiera de estos programas, se encuestan a los trabajadores de las fábricas para conocer sus necesidades de primera mano. Una vez identificado, nos asociamos con organizaciones sin fines de lucro y ONG locales y nacionales para implementar programas que satisfagan las necesidades de los trabajadores.

  • Uso de agua: Nuestro objetivo para 2025 es reducir en un 50% el uso del recurso más esencial de nuestro planeta, el agua, durante la fabricación de nuestros productos situados en áreas de alto estrés hídrico. Desde el 2011 que implementamos las técnicas Water<Less®, hemos ahorrado 4.200 millones de litros de agua.

  • Química analizada: Estamos comprometidos a identificar y eliminar sustancias químicas potencialmente dañinas de nuestra cadena de suministro.

    Levi’s® es parte de un panorama mucho más amplio. Con este fin, compartimos nuestros hallazgos con otras marcas con la esperanza de inspirar cambios en la industria.

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REPARAR. REIMAGINAR. RECICLAR.

La huella de una prenda no se detiene una vez que se fabrica o se compra. De hecho, la forma en que TÚ tratas y desechas tus jeans representa el 23% del agua total utilizada y hasta el 40% del impacto climático de su ciclo de vida.

Entonces, la mala noticia es: más de la mitad de todas las prendas hechas se queman o se entierran en el lapso de solo un año, y alrededor de 20 mil millones de prendas terminan en un vertedero cada año. Esto tiene que cambiar.

Afortunadamente, también tenemos buenas noticias: hay muchas cosas que puedes hacer para reducir el impacto de tu ropa e hicimos prioridad educar a los compradores sobre el cuidado y el reciclaje. Al usar tu ropa durante nueve meses más, puedes reducir su huella de carbono, desechos y agua hasta en un 30%.

Prácticas como lavar tus jeans con menos frecuencia y repararlos, reforzarlos o modificarlos por completo dan una segunda vida a prendas que ya no usabas. Nuestros tutoriales de estilo es un buen lugar para comenzar. Si prefieres la ayuda de un expertio, osea nosotros, visítanos Levi's® Tailor Shops.

No toda la ropa está destinada a ser reliquia familiar y eso está bien. Cuando dejas de usar una prenda, los programas de reciclaje (¡como Levi's® SecondHand!) pueden extender significativamente su vida útil.

Toda la ropa tiene un costo. Entonces, la próxima vez que compres, pregúntate si vale la pena: ¿te ves usando esta prenda año tras año? ¿De verdad te gusta esa pieza, o solo la estás comprando porque está "de moda" en este momento?

Mientras que las mejoras dentro de LS & Co. van bien, no son suficientes; necesitamos que todos, compradores y marcas por igual, hagan su parte para afectar el cambio estructural en toda la industria. Hemos recorrido un largo camino y juntos podemos llegar mucho más lejos.

Hechos y cifras obtenidos de:
“These facts show how unsustainable the fashion industry is” de World Economic Forum
“A New Textiles Economy: Redesigning fashion’s future” de Ellen MacArthur Foundation
“How Much Do Our Wardrobes Cost to the Environment?” de World Bank
“There is a Textile Waste Crisis” de ThredUp
“The LIfe Cycle of a Jean” y “Use & Reuse” de Levi Strauss & Co.